Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
RN Innova

Viviendas a bajo costo y sustentables, un producto de base social listo para salir al mercado

Fabricar viviendas a bajo costo, sustentables y durables, es una realidad en Bariloche y el primer módulo habitacional ya está en condiciones de salir al mercado. Se trata de un producto hecho con madera de pino ponderosa proveniente del raleo forestal.

Fecha: 19 de mayo de 2021

La Gobernadora Arabela Carreras en su momento participó del llenado de la platea para la instalación de estos componentes, acompañando esta propuesta que además de innovación y tecnología, persigue un fin social ya que las tres Unidades Productoras que lo llevan adelante apuestan por la economía popular: la Fundación San José Obrero, el Taller Escuela Angelelli y la Cooperativa Laburar.

El primer módulo habitacional ya está en condiciones de salir al mercado, realizado con el raleo de pino ponderosa de la zona, después de años de trabajo y desarrollo.

Los integrantes de los tres grupos montaron un prototipo a fin de verificar la tecnología aplicada e ir ajustando detalles. Una vez verificado este prototipo será trasladado a Lago Puelo para ayudar a los pobladores de la vecina localidad.

Esta iniciativa es financiada en parte por el COFECYT (Consejo Federal de Ciencia Tecnología) a través de la convocatoria PFIP 2017 (Proyectos Federales de Innovación Productiva). Fue presentada por el Instituto de Tierras y Viviendas de la Municipalidad de Bariloche con la dirección de la Dra. Paula Peyloubet (CONICET de Córdoba) y avalada por el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de la Agencia RN Innova.

La directora del proyecto Peyloubet, adelantó que “se van a plantear 10 módulos habitacionales para Lago Puelo que van a ser desarrollados con la tecnología que se está desarrollando Bariloche con el PFIP. Serán producidos con 50% de componentes de Bariloche y con el otro 50% en Lago Puelo, habiendo allí un convite tecnológico. Se produce un compartir de tecnología a nivel regional”.

“Sentimos una inmensa alegría al ver el estado de avance de esta iniciativa. Desde la Agencia Río Negro Innova vamos a seguir apoyándolos sobre todo en estas etapas finales donde el producto debe insertarse en el mercado. La relación que se estableció con Lago Puelo es una muestra del impacto regional que podemos lograr”, destacó el subsecretario de Innovación Productiva y Desarrollo de la Economía del Conocimiento, Hugo Josserme.

Acerca del proyecto

El Equipo de la Dra. Paula Peyloubet de CONICET Córdoba, viene trabajando en el desarrollo de tecnología en madera desde hace tiempo en distintos lugares del país.

En el caso de Bariloche se comenzó a trabajar en 2013 con las tres Unidades Productoras de pequeños emprendedores (Fundación San José Obrero-Taller Angelelli-Cooperativa Laburar).

En 2017, a través de la convocatoria del COFECYT y tras presentar el proyecto: “Diseño, desarrollo y producción de componentes constructivos prefabricados en madera andino patagónica para viviendas (nueva o mejoramiento) y equipamiento barrial”, accedieron a un aporte no reembolsable de más de $1.600.000.  Este proyecto fue acompañado y avalado por el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia RN Innova.

Este financiamiento les permitió el desarrollo de otra tecnología, ya no sólo destinada a salones de grandes dimensiones como ya se habían construido en el Barrio 96 Viviendas de Bariloche, sino a la construcción de viviendas que requerían un desarrollo a menor escala de los componentes, con el uso de matrices, el cual aún continúa en etapa de investigación.

En 2020, COFECYT otorgó un monto adicional al proyecto por un monto de $500.000 que ayudará a continuar con esta Unidad de Negocio que comienza a crecer.

Lo innovador de la iniciativa

1º Se utiliza el raleo del pino ponderosa de la región para hacer viviendas. El raleo forestal consiste en eliminar los árboles de tronco torcido o que están creciendo de manera deficiente.

2º Esta madera es de baja calidad pero gracias al desarrollo tecnológico y a la investigación, a través de un sistema de reticulado, se le da rigidez y perdurabilidad, dotando a la madera de gran resistencia mecánica y estructural.

3º Se une la investigación y el desarrollo tecnológico, fomentando la economía popular para su desarrollo y puesta en marcha y respondiendo, en última instancia, a la demanda habitacional.

Temas relacionados