Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
General

Dina Huapi avanza en el programa provincial Suelo Urbano

La intendencia de Dina Huapi mantuvo días atrás una reunión de trabajo con referentes provinciales del programa "Suelo Urbano", en donde se evaluó la posibilidad de utilizar una fracción fiscal de la cual se podrían obtener unos 30 terrenos para incluir en la propuesta del Gobierno de Río Negro.

Fecha: 17 de mayo de 2021

En este sentido, la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, expresó que “ya adherimos a la Ley mediante la aprobación de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante. Comenzamos a trabajar con la Provincia por este tema, la semana pasada mantuvimos una reunión con el personal de la secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro y el IPPV”.

“Propuse una parcela que tenemos de una reserva fiscal que no tiene destino y que podría ser usada en el programa. Serían 30 terrenos que podrían ser adquiridos por quienes se inscriban en la página de Suelo Urbano. La tierra queda lindera al cerro Leones, dentro del área urbana. En la manzana hay tres calles que cuentan con red eléctrica y agua potable”, detalló la Intendenta.

Más adelante, comentó que también mantuvo conversaciones con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, con el objetivo de ponerlo al tanto de las novedades.

La Ley de Suelo Urbano fue promovida en octubre pasado por la Gobernadora Arabela Carreras y vigente desde diciembre, es por ello que se avanza en ordenanzas, resoluciones y registros para generar soluciones habitacionales concretas.

Se trata de una legislación a aplicar junto a los municipios y orientada a facilitar el rápido acceso de familias a lotes con servicios, partiendo de un programa para toda la Provincia que en cinco años abarcará un mínimo de 12.000 lotes de300 m2de superficie máxima.

“Es una herramienta extraordinaria, es un aporte trascendental para los municipios. Prevé infraestructura a desarrollar por el IPPV, incluye a Catastro, no habrá complicaciones con subdivisiones y estas soluciones estarán exentas del pago de tasas. Es un fuerte incentivo a las municipalidades a buscar tierras disponibles para viviendas”, sostuvo.

Suelo Urbano abarca por un lado, el Banco de Tierras que pretende relevar y registrar los inmuebles del dominio público y privado del Estado Nacional, Provincial o Municipal, como así también de entidades intermedias y particulares, disponibles para el desarrollo urbano y habitacional de las familias rionegrinas. Y, por otro lado, el Registro de Demanda que permite a las rionegrinas y rionegrinos registrarse, cumpliendo ciertos requisitos, para acceder a un lote.

La autoridad de aplicación de este programa es el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV). El Banco de Tierras Provincial se crea dentro de la órbita de la Secretaría de Estado de Planificación.

Al mismo tiempo, se crea el Consejo Provincial Río Negro Suelo Urbano, integrado por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler,  y los titulares del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, de la Dirección de Tierras, Municipios y Cooperativas y Mutuales, convocado y coordinado por la Secretaría de Planificación.

 

Temas relacionados

// Page // no data