Hoy, celebran la incorporación de la fibra óptica, y este festejo es por partida doble ya que, con el acompañamiento del Gobierno Provincial, y el trabajo “codo a codo” con ALTEC, pudieron conectar al hospital Orencio Callejas con fibra óptica.
“El hospital había recibido computadoras nuevas y necesitaba conectividad a internet, pero no estábamos haciendo altas. A los pocos días, nos comunicaron desde ALTEC, que nos habilitaban la obra de la fibra óptica y podíamos poner unos cuantos usuarios para testear la calidad del servicio, por lo que tomamos la decisión de que sea el hospital quien pudiera contar con esto”, contó Hugo Valenzuela, Coordinador de la cooperativa.
Paralelamente, y con la fuerza que caracteriza a los cooperativistas, asumieron el desafío de duplicar el ancho de banda para garantizar las conexiones a los estudiantes y personas en aislamiento por causa de la pandemia del COVID-19.
“La prioridad es que el servicio se mantenga”, afirmó Valenzuela y agregó: “Para nosotros era un desafío que los chicos pudieran seguir estudiando y el internet no los afectara o pusiera en una situación de desigualdad. Esta obra de la fibra óptica reafirma nuestro objetivo de tener un servicio de calidad como hay en cualquier ciudad”, destacó Valenzuela.
Actualmente, la cooperativa alcanza también a Aguada de Guerra y está trabajando en un interesante proyecto para llegar a Ramos Mexía y a las sociedades de fomento vecinas. Un sueño que se vio demorado por la pandemia del COVID y las restricciones vigentes.
No obstante, sus integrantes no dejan de avanzar y adaptan sus acciones a las posibilidades de cada sector, “siempre con el acompañamiento constante de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia”, expresó Valenzuela.
“Hacemos principal hincapié en que la gente confié en la tecnología”, sostuvo, y resaltó que, en ese camino, muchas personas comenzaron a hacer de la tecnología su compañera “acostumbrándose al pago electrónico y la transferencia bancaria, como una opción al retiro de dinero en efectivo”, por ejemplo.
Finalmente, Valenzuela resaltó que “la pandemia forzó de buena manera a la gente a encontrar un aliado en estos sistemas. Principalmente permitió evitar el contacto físico y reducir los trámites presenciales”.