Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
General

Comenzó a ejecutarse el Programa de Capacitación en Planificación Provincial orientada a resultados

En el marco del Plan de Modernización Provincial, comenzó a realizarse el Programa de Capacitación en Planificación de los agentes estatales y que está abocada a los resultados.

Fecha: 8 de agosto de 2020

La primera etapa del proyecto, que involucra a los Ministerios de Gobierno y Comunidad, de Economía, y a la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, es impartida bajo una modalidad virtual mediante el empleo de la plataforma educativa electrónica del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

El secretario de Planificación Estratégica de la Provincia, Pablo Casals, indicó que “el modelo de gestión orientada a resultados es un marco de referencia promovido por los principales organismos internacionales, para mejorar el desempeño de las instituciones públicas. Promueve la articulación de todas las fases de las políticas públicas de cara a la generación de valor público definido en términos de desarrollo sostenible”.

El funcionario explicó además que Río Negro incorporó el modelo de Gestión por Resultados como uno de los ejes del “Plan de Modernización del Estado Provincial” (DecretoNº19/18), e informó que la iniciativa se complementa con otros ejes que están llevándose adelante como la desburocratización del Estado y digitalización de sus procesos en la relación con el ciudadano, como así también la formulación del presupuesto orientado a resultados, acciones llevadas a cabo de forma complementaria por el Ministerio de Gobierno y Comunidad y el Ministerio de Economía respectivamente.

Casals explicó que través de esta capacitación “se apunta a comprender los fundamentos y alcances de la gestión por resultados como modelo de administración pública orientada al desarrollo; a identificar los componentes sustantivos del ciclo de gestión de las políticas públicas y las herramientas disponibles para mejorar su articulación; y fortalecer conocimientos sobre planificación estratégica, presupuesto público, monitoreo y evaluación del desempeño público".

En dicho sentido, el funcionario indicó que la capacitación da inicio en los tres organismos antes mencionados en función del rol transversal que desempeñan. “Optamos por iniciar la capacitación en aquellos organismos que cumplen un rol preponderante de coordinación dentro de sus competencias. Los agentes y funcionarios de las carteras abarcadas en la primera etapa cumplen funciones de asesoramiento y/o decisión en la coordinación de procesos provinciales de planificación estratégica sectorial que están poniéndose en marcha”, aclaró.

Respecto a los contenidos, el referente informó que la capacitación atraviesa los principales ejes de la gestión para resultados, a través de módulos temáticos que incluyen la caracterización general del modelo de gestión para resultados y de las etapas del ciclo de gestión de políticas públicas prioritarias en relación con la fase de planificación estratégica, el presupuesto público, su articulación plan-presupuesto, el monitoreo y evaluación con énfasis en la medición de producción, resultados públicos e impacto. 

“Se basa en clases teórico- prácticas y un taller final de aplicación o resolución de caso”, concluyó.

Etapas del Programa Provincial de Capacitación en Planificación Provincial orientada a Resultados

Cabe destacar que la capacitación consta de otras dos etapas; una dirigida a agentes y funcionarios con responsabilidades directas en materia de planificación estratégica institucional en todas las jurisdicciones y entidades de la administración pública provincial; y una tercera a desarrollar en el año 2021, que contempla la incorporación de agentes municipales responsables en materia de planificación estratégica, siendo su objetivo promover la unificación de criterios técnicos de cara a la formulación de estrategias provinciales de planificación multinivel.

La capacitación al estar diseñada bajo una modalidad asincrónica en función de la pandemia del COVID-19, pretende permanecer como oferta de capacitación permanente del IPAP y de esa forma darle continuidad a la formación del capital humano en esta metodología de gestión pública.

A los fines del desarrollo de los planes estratégicos sectoriales que están en marcha, la iniciativa pretende beneficiar de forma directa a 150 agentes públicos de toda la administración pública que tienen una relación directa en la confección de dichos planes.

Temas relacionados

// Page // no data