Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Modernización

Río Negro conectada: ALTEC encaró un histórico plan de telecomunicaciones

En los últimos años, la empresa estatal de tecnología ALTEC generó una red de acceso a Internet que benefició a miles de vecinos y cientos de edificios público, en su gran mayoría escuelas.

Fecha: 25 de noviembre de 2019

Se trata del plan de telecomunicaciones más importante de la historia provincial realizado por una empresa estatal, que colocó a Río Negro como una de las primeras provincias argentinas en estar íntegramente conectada.

El programa Conexión Rionegrina, iniciado por el Gobierno Provincial, se dividió en dos etapas: inició con acceso satelital y hoy ya está reemplazando por fibra óptica.

Fue ALTEC la responsable de desarrollar una amplia red de accesos satelitales y de interconexión al tendido nacional de fibra óptica, ubicando a Río Negro entre las mejores a nivel país.

Aún los parajes más alejados de los centros urbanos cuentan con acceso a Internet. En las comisiones de fomento de 25 parajes se instalaron antenas satelitales, como también en 20 centros de enseñanza media rurales en entorno virtual.

También se conectó a 165 escuelas rionegrinas a un servicio de Internet de alta velocidad, en el marco Plan Nacional de Conectividad Escolar, siendo ALTEC la empresa contratada para realizar estos trabajos.

Desde finales de 2017 es la encargada de monitorear la Red Federal de Fibra Óptica, al ganar una licitación con grandes estándares de calidad realizada por ARSAT. Siguiendo por esta línea, se realizará un tendido de fibra óptica de más de 250 km en el Alto Valle, para dar cobertura a más de 20 localidades.

Cada una de las acciones realizadas responde a la necesidad de conectar la provincia y continuar con el programa Conexión Rionegrina, el plan integral de telecomunicaciones más importante de la historia provincial, que se realizó a través de una empresa estatal.

Por otro lado la empresa de alta tecnología de Río Negro tiene una activa participación en la gestión de gobierno, implementando sistemas específicos e infraestructura abarcando distintas temáticas para dar respuesta a las necesidades del Estado. Se desarrollaron los Sistemas de Administración Financiera y de Administración Financiera Municipal, la Administración de Recursos Humanos y la Gestión Electrónica de Expedientes.

Además es la encargada de mantener la información provincial a través de sus portales oficiales y el control de la flota de vehículos oficiales mediante geolocalización, con alertas inmediatas en caso de emergencias.

Otro desarrollo de ALTEC es el programa Río Negro Emergencias: un sistema integral de alertas que a través de la línea telefónica 911 permite canalizar inquietudes a todos las fuerzas de seguridad y salud pública, con centros de monitoreos y más de 230 cámaras instaladas en distintos puntos estratégicos de la provincia.

 

Solidez económica y financiera

 

ALTEC se ha transformado en una de las empresas públicas más sólidas de la provincia. En 2011 esta gestión recibió una empresa deficitaria, con un elevado endeudamiento operativo y con un pasivo fiscal estructural.

Por otra parte, los contratos de servicios, tanto con la Provincia de Río Negro, como con otras empresas y organismos se encontraban desactualizados y, en varios casos, perjudicaban a la economía de la empresa.

Desde el 2012 a la fecha (ocho años consecutivos) ALTEC ha presentado resultados económicos positivos que se han traducido en primer lugar; en cumplimiento de obligaciones, equilibrio y salud financiera, en segundo lugar; en sostenimiento de la fuente laboral y creación de puestos de trabajo, y en tercer lugar en mejoras de su equipamiento tecnológico e instalaciones.

Temas relacionados

// Page // no data