El director de Cooperativas y Mutuales, Héctor Ressel, explicó que “la instrucción cooperativa y mutual les va a permitir a los jóvenes ser mejores personas y mejores ciudadanos cuando egresen del sistema educativo” y agregó que desde el organismo se trabajará fuertemente para que el número de establecimiento que incorporen este tipo de enseñanza crezca.
“Eso va generando una conciencia diferente en nuestros jóvenes y niños, que permitirá que el día de mañana, cuando actúen en la sociedad como dirigentes sociales, políticos, cooperativos, mutuales y parte de una familia, sean sin duda mejores”, argumentó el funcionario.
“Valores humanos como la igualdad, la equidad, la solidaridad, la justicia, la democracia, la honestidad y la transparencia, son valores humanos que nuestra sociedad está necesitando y que el cooperativismo y mutualismo educacional permiten practicar”, enfatizó.
Además, Ressel resaltó la importancia que tiene esta enseñanza en un ámbito como el escolar: “Es una herramienta pedagógica y de comportamiento. Las experiencias demuestran que el ambiente escolar mejora, al igual que el comportamiento de los alumnos; hay menos conflictividad y se crea un ámbito propicio para el aprendizaje”.
A partir de este tipo de organizaciones, los alumnos realizan diferentes tipos de actividades: desde consumo, hasta provisión de servicios; también actividades culturales, recreativas y solidarias.