La obesidad es una pandemia mundial y la primera causa de muerte global según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Río Negro, el porcentaje de sobrepeso es de 38,3% y de obesidad del 20%.

Como la obesidad suele estar acompañada por enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia respiratoria y cardíaca, entre otras, es importante garantizar su control y tratamiento tal como lo indica la Ley Nacional 26.396.

¿Cómo acceder al Programa?

  • El médico de cabecera (puede ser integrante del equipo) debe completar el Formulario de Ingreso. El mismo podrá ser retirado en la Delegación correspondiente o descargar aquí.

  • El afiliado deberá entregar el Formulario de Ingreso en la Delegación correspondiente, junto con una copia del recibo de sueldo, del DNI y del carnet de la obra social. Además, deberá presentar un resumen de su historia clínica firmada por el médico de cabecera.

  • La Coordinación de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría Técnica, evaluará la documentación presentada y se comunicará con el afiliado para informar la incorporación al programa.

Condiciones para el ingreso al Programa:

  • El paciente debe aceptar y cumplir con los requerimientos de cada Módulo sin excepción. Descargar aquí.

  • Abonar un coseguro mensual en la Delegación correspondiente. En ningún caso y bajo ningún motivo, abonará consultas ni plus a ningún profesional del equipo tratante.

  • Firmar la Planilla de Asistencia cada vez que asista a la consulta con el equipo tratante, a fin de registrar el cumplimento del Módulo.

  • En caso de abandonar el tratamiento por un lapso mayor a 6 meses, deberá presentar la solicitud de reingreso para ser autorizada por la Coordinación de Programas Especiales, quien definirá además en qué Módulo se lo reasigna.

Cobertura:

El Programa Integral de Cobertura para prevención, control y tratamiento de la obesidad se conforma de cuatro (4) Módulos de cobertura que contemplan las distintas posibilidades de tratamiento a los que podrá ingresar el afiliado de acuerdo a sus características clínicas. El cambio de Módulo deberá ser autorizado previamente y sin excepción por la Coordinación de Programas Especiales de IPROSS.

El afiliado deberá presentar la Planilla de Asistencia completa todos los meses a la Delegación correspondiente, quien la remitirá a la Coordinación de Programas Especiales para su seguimiento.

Para más información podes comunicarte por mail a la Coordinación de Programas Especiales: cpe@ipross.rionegro.gov.ar