El Programa Celiaquía brinda cobertura a los afiliados con presencia de síntomas que indiquen la sospecha de la enfermedad, contemplando el protocolo de pesquisa y diagnóstico de la enfermedad, los criterios de seguimiento y detección de enfermedades intercurrentes.

¿Cómo acceder al Módulo de Diagnóstico?

Para acceder al Módulo de Diagnóstico, el afiliado deberá presentar la siguiente documentación a la auditoría médica de la Delegación de la Zona.

  • Historia Clínica que detalle:

     Edad en que comenzaron los signos de celiaquía

     Síntomas de sospecha

     Evolución clínica

     Tratamientos instaurados y respuesta a los mismos.

  • La auditoría médica de la Delegación de la zona entregará:

     1 Planilla de Celiared que puede descargar aquí.

     1 Autorización de Laboratorio Específico.

     1 Autorización de Laboratorio Inespecífico.

  • Completar la planilla de Celiared por el médico tratante y presentar junto a los resultados de laboratorio. Ante la continuidad de sospecha de la enfermedad, el auditor médico de la Delegación autorizará la cobertura del módulo de diagnóstico.Completar la planilla de Celiared por el médico tratante y presentar junto a los resultados de laboratorio. Ante la continuidad de sospecha de la enfermedad, el auditor médico de la Delegación autorizará la cobertura del módulo de diagnóstico.

Prestaciones:

  • 1 Consulta médica por especialista de gastroenterología.

  • 1 Autorización para videoendoscopía digestiva alta con toma de biopsia para diagnóstico de certeza de enfermedad celíaca.

  • 1 autorización anatomía patológica.

Cobertura:

La cobertura será del 80% a cargo de IPROSS y del 20% de coseguro a cargo del afiliado.

¿Cómo acceder al Módulo de Diagnóstico bajo anestesia general?

El Módulo de Diagnóstico bajo anestesia general será reconocido y autorizado por el auditor médico de la Delegación del IPROSS en niños hasta 14 años.

Podrán incluirse en el presente módulo, con auditoría médica previa, a los afiliados de distintas edades a quienes el especialista gastroenterólogo justifique la imposibilidad de realizar la toma de biopsia sin anestesia general.

Prestación:

  • 1 Autorización para Anestesia General

¿Cómo acceder al Módulo de Confirmación y seguimiento?

Confirmación

Con diagnóstico afirmativo, el afiliado podrá empadronarse en el Registro de enfermos celíacos asentado en cada Delegación.

Documentación a presentar:

  • Planilla Celiared completa por el médico tratante.

  • Anatomía patológica que confirma el diagnóstico.

Seguimiento

Prestaciones:

  • 3 consultas médicas y 6 consultas nutricionistas, el primer año.

  • 1 consulta médica y 1 consulta nutricionista, el segundo año y siguientes.

  • 1 autorización de laboratorio de seguimiento por año.

El médico tratante, con historia clínica debidamente justificada, podrá solicitar 2 laboratorios de seguimiento por año, a autorizar por el médico auditor de la Delegación.

¿Cómo acceder al estudio de Enfermedad Intercurrente?

Cada 5 años se cubrirá la búsqueda de enfermedades intercurrentes reconocidas por el Ministerio de Salud, presentando historia clínica y solicitud de estudios. En el caso de sospecha de enfermedad intercurrente antes del período de 5 años, el médico auditor de la Delegación deberá elevar informe del caso, solicitando autorización a la dirección de auditoría médica.

Cobertura:

La cobertura es del 100% a cargo de IPROSS.

¿Cómo acceder al Módulo de Pesquisa familiar?

El auditor médico de la Delegación autorizará la pesquisa familiar a requerimiento del médico tratante, a los familiares de afiliados con diagnóstico de celiaquía confirmado e incluido en el Registro de Enfermos Celíacos, otorgando la siguiente cobertura:

  • Consulta Médica.

  • 1 Autorización de Laboratorio de Pesquisa.