Gobierno de rio negro
Logo de Ipross
Energía

Adjudicaron las obras para abastecer con energía renovable a tres localidades rionegrinas

A través de la Resolución 123/22, la Secretaría de Energía de la Nación adjudicó hoy las obras para el montaje de miniredes de generación solar y eólica en Aguada Guzmán, Colán Conhué y Laguna Blanca.

Fecha: 8 de marzo de 2022
Las gestiones fueron realizadas por la Secretaría de Estado de Río Negro. Crédito: Gobierno de Río Negro

Una operatoria que es financiada a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y que también incluye una minired similar en una localidad rural de Catamarca.

La licitación, que demandará una inversión superior a los USD 2.700.000, se inició en agosto del año pasado y las tres localidades fueron incluidas en el programa a partir de diferentes gestiones efectuadas por la Secretaría de Energía provincial.

Las instalaciones serán similares a la que se está construyendo en Naupa Huen, donde ya fue comenzó la realización de la obra para contar con 24 horas de servicio ininterrumpido. Se estima en 10 meses el plazo de ejecución de las obras, una vez que se firme el contrato con las empresas adjudicatarias.

En Colán Conhué y Aguada Guzmán se harán dos sistemas que se montarán desde cero. Para el primer caso, que la localidad que más ofertas recibió con seis empresas interesadas, se adjudicó a la compañía puntana SE.MI.SA Construcciones por USD 703.439,84. Para Aguada Guzmán, la inversión prevista será de USD 1.560.000 y se impuso la oferta presentada por la firma mendocina Obras Andinas SA.

En el caso de Laguna Blanca se trata de una ampliación que se ha pedido para responder al crecimiento de la demanda y tuvo tres ofertas. Se adjudicó también a SE.MI.SA Construcciones, que ofertó realizarla por USD 437.332,91.

Una vez que las miniredes estén concluidas, los beneficios de las energías limpias llegarán durante las 24 horas a más de 150 familias de estas tres comunidades, donde también funcionan unos 11 edificios públicos. Y en paralelo, se logrará reducir la generación térmica con la cual hoy se abastece de electricidad a toda la población.

¿Qué es el PERMER?

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.

Temas relacionados

// Page // no data